El autoaprendizaje ha crecido en popularidad junto con la tecnología como uno de los principales métodos de educación. Hoy en día, el autoaprendizaje es una alternativa fantástica gracias al fácil acceso a Internet, las plataformas digitales y la variedad de formatos. Los diez beneficios del autoaprendizaje son los siguientes:
1. Bajo coste: Los costes del autoaprendizaje suelen ser más baratos, ya que el alumno elige las plataformas a las que accede. Una parte de los conocimientos es gratuita y otra más asequible que la enseñanza tradicional.
2. Flexibilidad: La propia voluntad del alumno es la base del autoaprendizaje. No hay horarios fijos ni clases a las que haya que acudir, sino que el alumno pone su propia voluntad. El autoaprendizaje tiene la ventaja de permitirte estudiar cuando quieras y desde cualquier lugar.
3. Variedad de opciones y formatos: Hoy en día, todo el mundo con conexión a Internet tiene acceso a un amplio abanico de opciones. Puede seleccionar los formatos que mejor se adapten a su estilo de aprendizaje o a sus preferencias.
4. Mejora la capacidad de análisis: El autoaprendizaje fomenta la capacidad de pensar de forma crítica y de hacer preguntas indagatorias. Idarly Aguirre, psicóloga experta en formación y comprensión, hizo esta afirmación al diario El País de Cali. Esto se debe a que, para seleccionar la información más relevante, el autoaprendizaje requiere de un análisis y una selección continua, según la experta.
5. Fortalece la organización y la disciplina: El autoestudio no solo otorga autonomía al estudiante sino que lo hace más disciplinado y organizado. Según los expertos, los objetivos del estudio independiente deben alcanzarse estudiando al menos tres veces por semana.
6. Velocidad de aprendizaje: Una de las principales ventajas del autoaprendizaje es que permite a los estudiantes acceder a los conocimientos siempre que los necesiten. Con este enfoque, el aprendizaje puede ser más rápido y se puede ampliar el tiempo de estudio. Es lógico que la disciplina tenga un gran impacto en el éxito de los resultados.
7. La posibilidad de repetición: El autoaprendizaje permite la repetición, a diferencia de la educación tradicional, que avanza con las lecciones establecidas en el plan de estudios. Es posible examinar repetidamente los conceptos desafiantes hasta que la dificultad desaparezca.
8. Individualización: El autoestudio prioriza los temas y la información que nos interesa ya que es individual. Esto nos ayuda a aprender de forma más eficaz y a cumplir ciertos objetivos.
9. Seguridad en sí mismo: La perspectiva de alcanzar metas basadas en el autocontrol y la introspección refuerza la confianza. A medida que progreses, te sorprenderá lo que tu fuerza de voluntad puede hacer.
10. Acceso a instituciones destacadas: Puedes acceder a prestigiosas instituciones educativas a través del autoaprendizaje sin tener que pagar por la enseñanza presencial. Muchas de ellas permiten crear plataformas o cursos virtuales con costes asequibles.