Encontrar nuevas dinámicas y métodos para transmitir nuestros conocimientos a los demás ofrece una dificultad a la hora de enseñar, sobre todo en una época en la que la información está disponible de forma prácticamente instantánea y nuestra dinámica de socialización ha cambiado.

Una de las técnicas de enseñanza más novedosas que se utilizan hoy en día, la educación virtual, emplea la tecnología para educar a los estudiantes a distancia, eliminando las limitaciones de ubicación y, quizás más importante, de tiempo.

Puede leer más sobre este método de enseñanza en este sitio web, incluyendo su definición, sus aplicaciones actuales y la posición del profesor.

¿Qué es la educación virtual?

Se refiere al desarrollo de la dinámica de enseñanza-aprendizaje que se realiza de forma virtual y también se denomina enseñanza en línea. Es decir, existe un formato de aprendizaje en el que profesores y alumnos pueden comunicarse de forma diferente a como lo harían en un entorno presencial.

Los libros, apuntes, casetes, cintas de vídeo y otras ayudas al estudio se enviaban tradicionalmente a los hogares de los estudiantes. Los manuscritos, los ejercicios y las evaluaciones se entregaban a través del contacto por carta. Más adelante en el proceso de desarrollo, la comunicación comenzó a realizarse a través de salas de chat, correo electrónico, documentos en la nube, hojas de trabajo y cuestionarios interactivos, etc.

Ventajas y desventajas de la educación virtual

A la hora de utilizarla y en función de las necesidades de la persona que la utiliza como entorno de formación, la educación en línea, al igual que otras formas de formación, tiene ciertas ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Permite un acceso rápido a la información.
  • Proporciona flexibilidad en cuanto al tiempo que se puede dedicar al aprendizaje y al lugar donde se puede establecer esa conexión.
  • Proporciona control sobre el proceso educativo.
Desventajas
  • Tendrás diferentes factores externos que te distraerán.
  • Podrás tener problemas técnicos, sean de internet o de las herramientas digitales.
  • Necesitarás de una mayor constancia y disciplina.

Dado que debe combinarse con los múltiples estilos de aprendizaje que puede tener un individuo, el aprendizaje en línea no sustituye a otras formas de instrucción ni debe considerarse un sustituto de las mismas.

De este modo, podemos trabajar hacia un aprendizaje global en el que cada persona alcance sus objetivos a su propio ritmo y según su propio estilo de aprendizaje.

Hoy en día, la enseñanza en línea es la forma más popular de instrucción, y podemos utilizarla para entender y servir mejor a nuestros estudiantes.

En lugar de cerrar esta oportunidad de aprendizaje, es fundamental comprender la dinámica que entra en juego cuando se ofrece o se recibe el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X